Quién es Quién en el Envío de Dinero 

Información Fintech

¿Qué es una Fintech?


Es una empresa que ofrece productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información. Estas empresas operan como intermediarios financieros en diferentes segmentos dentro de los cuales se encuentra soluciones de pagos, incluidas las remesas.


La Ley Fintech


En marzo de 2019, se promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como la Ley Fintech, con el objetivo de ofrecer una mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales.


Su supervisión y cumplimiento corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México. Cabe destacar que el Gobierno Federal no garantiza ni respalda el dinero de los clientes de las Fintech, pero si autoriza aquellas cuyas actividades que la Ley considera Servicios Financieros, y supervisa su correcto funcionamiento.


Mercado de empresas Fintech en Amércia Latina


De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2018 había mil 166 empresas Fintech, siendo Brasil y México los países con el mayor número de estas empresas (Ver gráfica).

Según el BID, todos los segmentos Fintech registraron crecimiento en 2018 (Ver gráfica).


¿Qué necesito para realizar un ENVIO de Estados Unidos a México a través de una Fintech?


• Si realizas un envío a través de la APP (sin costo), previa descarga, registro y validación de tus datos, necesitas un teléfono inteligente con sistemas Android versión 4.5 en adelante e iOS versión 8 en adelante.


• Los envíos a través de las App no tienen costo.


• El tiempo de entrega del envío a través de la App es en minutos.


• Al usar una APP móvil deberás acceder a través de una red WiFi o bien mediante una red móvil, sólo deberás considerar los cargos adicionales por consumo de datos.


• Si la empresa ofrece envíos a través de un tercero (Banco o empresa especializada en servicios de envíos de dinero) deberás considerar los tiempos de entrega y la ubicación de las oficinas en EU y sus puntos de cobro en México.


• Algunas empresas emiten una tarjeta vinculada a la aplicación para el cobro del envío y la compra y pago de productos y servicios.



¿Qué necesito para el COBRO de un envío de Estados Unidos a México a través de una Fintech?


• Una tarjeta de débito y/o crédito con la que podrás retirar dinero en establecimientos asociados o bien realizar compras de bienes o servicios.


• Si no eres socio registrado en la plataforma deberás acreditar tu identidad mediante envío de tu INE.


• Transferencias a cuentas bancarias asociadas a una tarjeta de crédito o débito o número CLABE mediante Sistemas de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).



¿Tienes alguna controversia con una Fintech?


En caso de una inconformidad o reclamación en contra de una Institución de Tecnología Financiera autorizada, acércate a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Llama al 55 53 400 999 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.