Información adicional

¿Cómo se paga la comisión? ¿El pago se hace al momento de enviar el dinero o también el que lo recibe tiene que pagar algo?


En la mayoría de los casos la comisión constituye un cobro único que se hace a la persona que envía, pero cada empresa puede determinar la forma en que se cubrirá el pago, de acuerdo con lo que se estipule en el contrato. Existe la posibilidad de que una parte se cobre en EU y la otra en México, ya que la empresa que paga en nuestro país también requiere cobrar por sus servicios.


¿Qué otras opciones existen para enviar dinero de EU a México y cuáles son sus características?


Transferencia electrónica: es la forma más usada para enviar dinero de EU a México porque es un medio seguro y rápido con el cual se puede disponer del dinero en unos minutos, o bien, al día siguiente.

Existen las siguientes modalidades:


Transferencias sin cuenta bancaria:

las realizan empresas y bancos en EU que cuentan con agentes en México para hacer los pagos. El procedimiento es muy sencillo: se acude a alguno de estos lugares, se entrega el dinero y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino en el tiempo especificado en el contrato. Los lugares donde se puede recoger el dinero de una transferencia son muy variados: sucursales bancarias, casas de cambio, farmacias, gasolineras, cadenas comerciales, oficinas de telégrafos, entre otros.


Transferencias a través de cuentas bancarias de envío:

cada vez es más común que se abran cuentas bancarias en EU para depositar dinero al beneficiario(a) en México, quien lo cobra mediante un retiro en cualquier cajero automático.


Transferencias a través de cuentas bancarias en ambos lados de la frontera:

si se utiliza una cuenta bancaria para depositar el dinero en EU y este es transferido a una cuenta de destino en México, puede lograrse una reducción importante en el pago de comisiones, aunque el proceso suele ser más tardado que en el caso de las modalidades anteriores.


Transferencias por internet:

este servicio está disponible en agencias de transferencia con cargo a tarjeta de crédito, débito o a alguna cuenta bancaria. El procedimiento consiste en acceder a la página electrónica de la empresa e indicar la cuenta de donde será descontado el dinero. También se deben proporcionar los datos del beneficiario/a. En internet puedes localizar varias empresas que prestan este servicio si buscas "envío de dinero online".


Money order:

comprar una money order (orden de pago internacional) cuesta entre tres y cinco dólares. Normalmente se hace llegar al beneficiario/a a través del correo y puede ser cobrada en bancos o casas de cambio, donde se descuenta una comisión. La principal ventaja de estos documentos es su bajo costo, en tanto que sus desventajas son el tiempo que debe transcurrir para recibir la carta y el riesgo de que se pueda extraviar.


Existen dos tipos:

Nacionales, para enviar dinero dentro del país donde la adquieras.
Internacionales, para enviar dinero a otros países, como sería tu caso.

El mecanismo consiste en pagar el costo del documento (entre 3 y 5 dólares generalmente), anotar los datos del beneficiario/a y del remitente, así como el monto a enviar, y entregar al intermediario/a la cantidad señalada. Posteriormente, envías el documento por correo y el/la beneficiario/a lo cobra con el agente pagador correspondiente, por lo que debes preguntar al intermediario donde adquieras la money order cuáles son los puntos de pago a donde debe acudir la persona beneficiaria a cobrarla. Recuerda que con esta opción de envío debes considerar el tiempo que puede tardar el correo en entregar el documento.


Cheque personal:

resulta poco práctico, ya que el cheque se tiene que enviar por correo y después el/la beneficiario/a debe acudir al banco a cobrarlo o depositarlo en su cuenta.


Envío con personas:

quizá el método menos recomendable es enviar dólares en efectivo con un conocido/a que viaja a México. El riesgo es que el dinero no llegue a su destino o llegue incompleto. Una buena opción es enviar con la persona una orden de pago internacional que, si no se cobra, puede reembolsarse.


Tarjetas de prepago:

No se requiere tener cuenta bancaria y se pueden adquirir en diversos establecimientos en EU. La tarjeta se le da la beneficiario para que pueda usar los recursos en México.


¿Puedo hacer depósitos a una cuenta en mi país de origen?


El dinero sólo lo puede recibir la persona que tú indicaste al momento de realizar la transacción del envío. Para ello, debe presentar una identificación oficial y proporcionar cierta información de la transacción.

¿Cómo puedo enviar dinero desde un país que no sea EU?


Si vas a hacer un envío desde un país donde no se realizan muchas transferencias a México, probablemente las transferencias electrónicas sin cuenta bancaria pueden ser muy limitadas y tal vez sea necesario comprar una money order o realizar una transferencia electrónica por internet. Otra opción es comprar un giro bancario, pagadero en algún banco cercano al beneficiario/a, y enviarlo por correo tradicional.


¿Son seguros los envíos de dinero por internet?


Evita utilizar los servicios de envío de dinero como forma de pago de productos o servicios, para realizar supuestas inversiones o participar en apuestas y juegos de azar. No los utilices si te lo ofrecen como medio para adelantar el pago o apartar alguna oferta demasiado buena, devolver o enviar dinero recibido mediante un cheque del que no se ha comprobado que cuente con fondos o a solicitud de un desconocido.


¿Qué son las money order y dónde se adquieren?


Las money order son órdenes de pago que se pueden adquirir con diversos intermediarios como agencias de transferencia (empresas de envío de dinero), casas de cambio y tiendas de autoservicio, entre otros. Existen dos tipos: nacionales, para enviar dinero dentro del país donde la adquieras; e internacionales, para enviar dinero a otros países. En cualquiera de los casos se requiere pagar el costo del documento (entre tres y cinco dólares generalmente), anotar los datos del beneficiario/a y del remitente, así como el monto a enviar, y entregar la cantidad señalada. Tú eres el/la responsable de enviar el documento por correo y el/la beneficiario/a lo cobra con el agente pagador correspondiente, por lo que debes preguntar cuáles son los puntos de pago a donde debe acudir tu beneficiario/a a cobrar. Recuerda que con esta opción de envío debes considerar el tiempo que tarda el correo en entregar el documento.